domingo, 30 de agosto de 2015

Ciudad de México racionará el agua potable por la sequía

Ciudad de México racionará el agua potable por la sequía


 Las autoridades de Ciudad de México, donde viven unas 19 millones de personas, anunciaron ayer que continuarán con el racionamiento de agua en 2010, debido a que las presas que surten de líquido a la metrópoli se encuentran en niveles aún más bajos que los del año pasado, cuando alcanzaron mínimos históricos.

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, afirmó en una conferencia de prensa durante la presentación del "Programa 2010 del Agua" que la capital azteca enfrenta este año una situación complicada, con niveles en el sistema Cutzamala, un conjunto de siete presas del cual se obtiene el 20% del líquido, "aún por debajo de lo que había en 2009".
 La ciudad experimentó todo el año pasado disminuciones permanentes de presión de agua por la falta de lluvias sobre el Cutzamala.
 "Estamos mejor equipados para enfrentar la contingencia, pero seguimos en una situación difícil", señaló Aguirre.
 Mientras que en 1996 las presas del Cutzamala surtieron al Distrito Federal con 640 millones de metros cúbicos de agua, en 2008 y 2009 el abastecimiento cayó a 388 y 385 millones de metros cúbicos, respectivamente.
 El año pasado la ciudad aplicó un corte de presión del 30% al agua que le llegaba de esa fuente, y la idea en 2010 es disminuir a partir de finales de febrero sólo un 20% el suministro, dijo Aguirre.
 Los expertos estiman que las inversiones en la infraestructura de agua ayudarán a compensar la caída del abastecimiento, lo que permitirá realizar una reducción menor en la presión este año.
 "Si no implementamos acciones de cuidado del agua y de ahorro, vamos a tener amplias zonas con problemas, hay que levantar la guardia y enfrentarnos a esta situación", agregó el funcionario.
 El plan de la Alcaldía de la capital es invertir este año unos 1.500 millones de pesos (118,1 millones de dólares) en sistemas de agua potable y drenaje.
 Las inversiones incluyen la construcción de 15 plantas potabilizadoras, la edificación de 176 pozos nuevos y la rehabilitación de 60 más, además de la sustitución de redes en 57 barrios para evitar fugas, el reforzamiento de 35 kilómetros de tuberías, y la instalación de 968.000 nuevos medidores de consumo.

Lluvia. El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, manifestó que las autoridades capitalinas están promoviendo "normas mucho más estrictas para recuperación de agua de lluvia, debido a que la mayor parte del agua de lluvia en la ciudad se va al drenaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario